lunes, 20 de julio de 2015

Teología liberal: un ejemplo anacrónico en el debate actual




Frecuentemente se ha utilizado el término "teología liberal" de manera indiscriminada. En el contexto adventista, recientes debates sobre la Ordenación de la Mujer, se ha acusado a los que están a favor de estar basados en la "teología liberal"[1] . Pero ¿qué significa realmente el término? ¿Por qué se utiliza como imputación a ciertos grupos? En el siguiente post, veremos de manera muy breve, primero, el significado de la expresión e historia, seguido de su utilización en el debate teológico, y finalmente, algunas consideraciones a tener presente al usar términos de manera no especializada.

El término "Teología Liberal".

Se conoce por este término al movimiento teológico que se inicia a mediados del siglo XVIII y se extiende hasta mediados del siglo XX
[2]. A pesar de que algunos autores [3] ven su desarrollo unos siglos antes, durante el renacimiento, es en la Europa del siglo XIX donde la teología liberal tiene su apogeo.

La teología liberal o liberalismo teológico, a pesar de ser sumamente heterogéneo, posee algunas características comunes, referidas principalmente a creer en la autonomía de la razón, el antropocentrismo, y la adaptación de la teología al espíritu de la época[4].

Hay que decir que la teología liberal comienza a desarrollarse en un tiempo sumamente influenciado por las ideas ilustradas, el positivismo y un sin número de filosofías que irán marcando sus distintos períodos.

Para algunos autores [5], la teología liberal posee al menos tres fases. La primera denominada “racionalista”, seguida por el periodo “romántico” y finalmente el periodo llamado “modernismo”.

En el caso de la primera fase, como su nombre lo indica, la razón tenía la preeminencia por sobre las Escrituras, esto es, si la Biblia dice algo que no concuerda con la razón, debe ser descartado.

La segunda fase, denominada “romántica” es un periodo de “retorno apasionado a los instintos naturales, a la vida, a la libertad, a la predilección individual, a la espontaneidad creadora” [6]. Hay un énfasis en la individualidad, en el valor de la experiencia, y en el relativismo histórico. Friedrich Schleiermacher dejará a la teología el concepto de sentimiento, el cual “no engendra una actitud abierta a la iniciativa de un Dios trascendente, personal, [ni] a una revelación” [7].

Finalmente, el periodo “modernista”, se caracteriza por la idea del progreso, en donde la filosofía y la ciencia adquieren un carácter preeminente para el método teológico, donde la religión es reducida al estudio desde un punto de vista psicológico y sociológico [8].

A pesar de la caracterización de la teología liberal en distintos períodos, existió un elemento estándar en toda ella
[9]. Autores como Albert Ritschl y Adolf Von Harnack son ejemplo de ello. Ambos autores compartían "el énfasis en la racionalidad moderna como paradigma de análisis teológico, su énfasis en la vivencia personal y un anhelo de progreso constante" [10]. Ritschl entendía el reino de Dios desde una perspectiva hegeliana. Harnack depuraba lo helénico en el pensamiento cristiano [11].
 
Es así como las ideas de progreso, las filosofías como el racionalismo, etc. fueron reduciendo las Escrituras al entendimiento o subjetivismo humano.

Pero hay algo más en la teología liberal. Es la época de la Alta Crítica. De los métodos críticos. En suma, de la hermenéutica liberal. Todos estos acercamientos a la Biblia tenían por presuposición fundamental que la Biblia no era del todo inspirada, o lisa y llanamente, que no tenía nada de inspirada.

Los métodos críticos de estudio bíblico van en consonancia con la teología liberal. Ambas comparten la preeminencia de la razón, el espíritu positivista. No se concibe una sin lo otra.

Ejemplificando esto, veamos como los teólogos liberales interpretaban la Biblia críticamente: los primeros cinco libros de la Biblia (Pentateuco) tradicionalmente en la historia del cristianismo y judaísmo se habían considerado una unidad literaria, compuesta por un autor: Moisés. ¿Pero qué decía el liberalismo teológico con sus métodos de interpretación? Ya que partían de la base de que estos escritos no eran inspirados, su desarrollo se debió al mismo desarrollo que cualquier otra literatura. Por tanto, el Pentateuco era un compendio de diversas fuentes, escritas en distintos periodos de tiempo, por distintos autores, que al final fueron compiladas siglos después. No hay valor histórico en los relatos, pues no son historia. Lo sobrenatural y milagroso que contienen, debía ser rechazado como mitológico y legendario
[12].

Aplicando lo anterior a toda la Biblia, nos quedamos con un libro depurado, sin milagros, sin intervención divina, sin inspiración de las Escrituras.

Eso era la teología liberal. Pero ésta fracasó a mediados del siglo XX, cuando post guerras mundiales, sus ideales de progreso humano como reino de Dios fenecieron.

Lo que seguiría se conoce como teología “post liberal”, sea teología existencialista, dialéctica, cultural, de la liberación, ecuménica, etc. En mayor o menor medida, todas comparten elementos de la teología liberal y de los métodos críticos.

Un ejemplo de imputación actual: el debate sobre la ordenación de la Mujer

Ahora, en torno al debate de la OM, se acusa que aquellos que están a favor de ella, se basan en la teología liberal y en los métodos críticos de estudio bíblico. Pero lo primero que sale a la vista, es que la imputación es un anacronismo, pues la teología liberal, como hemos visto, muere en el siglo XX. ¿Entonces por qué se insiste en esa acusación?

La verdad es que la imputación a la OM como teología liberal, o se debe por causa de desconocimiento del término, o porque se quiere ensuciar a sus partidarios.

Es altamente probable que muchos hayan hecho uso del término sin saber bien lo que querían decir. A lo más, tal vez, por "liberal" pensaban en lo moral, "liberal moralmente". Pero eso es un error.

En el caso de que la acusación sea premeditada, se quiere imputar todo lo que significa el liberalismo teológico: basarse en filosofías humanas y rechazar la Biblia como inspirada.

Pero ¿se basa la OM en la teología liberal y en los métodos críticos de interpretación bíblica?

En un artículo del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General, encontramos la respuesta. Después de analizar los distintos grupos respecto a la OM, el artículo dice que los "teólogos de la corriente predominante" adventista, son teólogos que "están plenamente comprometidos con el mensaje y la misión de la iglesia". Estos teólogos "creen que en la Biblia hay suficiente información como para apoyar la ordenación de la mujer", han exigido de sus oponentes "un «así dice el Señor» que prohíba la ordenación de las mujeres al ministerio, y nadie lo ha hallado."
[13] Este grupo de teólogos para llegar a esa conclusión, se basan en el método histórico gramatical. Dicho método ha sido usado por la IASD desde su fundación[14]. Es el método protestante por excelencia. Su presuposición fundamental es que las Escrituras son inspiradas por Dios. Sola Scriptura. Sola, tota y prima Scriptura.

Es más, aquellos teólogos que apoyan la OM han hecho grandes contribuciones a la teología adventista, tanto a nuestras creencias fundamentales (sábado, creación, escatología, santuario, etc.), nuestra historia denominacional, como a tomar la Biblia como totalmente inspirada y única regla de fe.

¿Entonces por qué hacer uso de una acusación que a todas luces es falsa?

Algunas reflexiones al usar términos indiscriminadamente.

Como hemos visto, la teología liberal fue un movimiento que tuvo su apogeo y declive en la historia. Por ello, forzar palabras más allá de su contexto histórico para hacer creer otra cosa, es un error. Y es mayor la falta, si se hace con la intención de acusar a un oponente imputando el legado ideológico del liberalismo teológico.

A pesar de que muchas expresiones puedan usarse coloquialmente, en el debate hay que ser exactos al usar términos. No porque "liberal" me suene a moral, voy a pensar que "teología liberal" necesariamente tiene que ver con ello.

A veces las palabras tienen más de una acepción. Y por ello hay que ser cuidadosos con el lenguaje que empleamos. Términos como "liberal" tienen distintos significados [15]. "Teología liberal" hoy es un anacronismo.

Finalmente, "el que busca halla". Si queremos profundizar, las puertas están abiertas al conocimiento. Pensar es gratis.





[1] La mayoría de estas intervenciones pueden verse en el Ministerio Independiente de Stephen Bohr, Secrets Unsealed, principalmente en su canal de YouTube.
[2] Martínez, José. Interpretación Bíblica. Barcelona. CLIE, 1984. P. 79
[3] Ibíd. P. 80
[4] Ibíd. P. 79
[5] Ibíd. P. 80, 81, 85.
[6] Ibíd. P. 81
[7] Ibíd. P. 81
[8] Ibíd. P. 86
[9] Erickson, Millard. Teología Sistemática. EE.UU. CLIE, 2008. p. 22
[10] ¿Por qué hoy se sigue hablando de teología "liberal"? Revista Razón y Pensamiento Cristiano. 12 Abril, 2015. http://www.revista-rypc.org/2015/04/p9-por-que-hoy-se-sigue.html
[11] Ibíd.
[12] Erickson, Millard. Teología Sistemática. EE.UU. CLIE, 2008. p. 86

[13]
¿Apoya la Biblia la ordenación de las mujeres al ministerio pastoral? Biblical Research Institute. 28 Octubre, 2010. https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/church/ordenaci%C3%B3n-de-la-mujer
[14] Ver: Reid W., George. Entender las Sagradas Escrituras. Buenos Aires. ACES, 2010. Es interesante ver que en dicho libro, Ekkehardt Müller, Richard M. Davidson, y Ángel Manuel Rodríguez, que contribuyeron con capítulos, están a favor de la OM.

[15]
Ver diccionario de la Real Academia Española, donde por "liberal", hay 8 significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario