miércoles, 27 de mayo de 2015

La influencia protestante-calvinista en la IASD y su relación con la Ordenación de la Mujer



La IASD siempre se ha caracterizado por tener en alto valor el principio de Sola Scriptura. Pero a pesar de que esta sea una verdad restaurada por la Reforma del siglo XVI, lamentablemente no fue restaurada en su totalidad, específicamente en lo relativo al tema "revelación-inspiración" quedó una conexión con la filosofía griega.

La manera protestante de entender la Biblia, siguió varios rumbos. Pero para efectos de este breve post, nos interesa una que ha venido influenciando a los adventistas desde tiempos de Elena de White [1], y que últimamente ha ido intensificando su uso. Nos referimos a la teoría de la "inspiración verbal" de las Escrituras [2].

Fernando Canale, ha descrito de manera muy clara, cuales son los tres modelos de "revelación-inspiración" que están presentes en toda interpretación de la Biblia entre los adventistas. Estos modelos son, el ya mencionado de "inspiración verbal", el de "inspiración del pensamiento" y la "revelación de encuentro" [3].

Para sorpresa de muchos, el único modelo que es netamente adventista, es el de inspiración del pensamiento, y que Canale, reconoce implícitamente [4] (además del modelo que el propone). Los otros dos no son de origen adventista. El modelo de "revelación de encuentro" es eminentemente filosófico, y el que nos interesa, "inspiración verbal", es de origen protestante-calvinista.

Respecto a este último modelo, comenta Canale:

"Se fundamenta en una interpretación extrabíblica de la hermenéutica. La sustitución de la noción bíblica de Dios por la idea griega de un Dios intemporal, convirtió dicha idea de una Providencia soberana divina en un fenónemo dominante y abarcante Ya en el siglo V, Agustín de Hipona usaba estas ideas, que ligaban la noción de la volutad y la actividad divina con la naturaleza intemporal de Dios. Siglos más tarde, esto modeló la interpretación que Lutero tenía de las Escrituras. En consecuencia se entendía la afirmación bíblica de que el Espíritu Santo guio la Escritura de los profetas mediante la suposición de que Dios obró a modo de influencia soberana irresistible que invalidada cualquier iniciativa que se originase en la voluntad humana. Según esta suposición, Dios se convierte no solo en autor de las Escrituras, sino también en su redactor" [5].
Lo que se deriva de lo anterior, es conocido como "inerrancia de las Escrituras", o "teoría del dictado", donde Dios no sólo es el autor de la Biblia, sino el Escritor. Unas de las consecuencias de entender la Biblia así es "la lectura ultraconservadora de las Escrituras en la que cada afirmación bíblica es una comunicación objetiva de una verdad sobrenatural absoluta."[6] Interpretando la Biblia de esta forma, "se evitan los contextos y contenidos históricos en favor de verdades divinas intemporales" [7]. Una manera usual de citar textos bíblicos sin su trasfondo histórico y cultural.

Y es justamente ese pensamiento el que ha permeado en la iglesia adventista. No es de extrañar que autores como Samuel Koranteng Pipim (opositor a la Ordenación de la Mujer) tenga por presuposición fundamental ese modelo para interpretar la Biblia, entre muchos otros adventistas [8].

En cierta forma, la inerrancia de las Escrituras, da pie, o subyace, en formas más simples de interpretar la Biblia, como por ejemplo, "el texto prueba" o teología del silencio" [9]. Estas dos últimas formas de entender las Escrituras son abrumadoramente abundantes en la iglesia, y fundamentalmente entre quienes se oponen a la ordenación de mujeres al ministerio.

La teología de la cabeza.

Derivado de la anterior forma de interpretar la Biblia, también se encuentran "teologías" de origen calvinista, que de igual manera han influenciado en las últimas décadas a muchos teólogos adventistas. En este caso, nos referimos a la "teología de la cabeza". Los textos fundamentales de esta idea son 1 Corintios 11:3 y Efesios 5:21-25 [10]. Esta teología fue desarrollada entre los años 70 y 80 del siglo pasado [11]. Los más grandes exponentes de esta teología son dos teólogos reformados (calvinistas), Wayne Grudem, y John Piper [12].

Entre los principales puntos de la teología de la cabeza, destacan: "la creencia que Adán fue establecido como cabeza en su matrimonio por Dios antes de la caída, no como resultado del pecado, y que Dios creó a Eva para que sirviera a Adán", "la creencia que Cristo está en eterna sumisión voluntaria a Dios el Padre, aunque es Dios en su plenitud", "la creencia que el pecado de Eva no era tanto el tratar de llegar a ser como Dios sino tratar de escapar su papel de «ayuda» subordinada y llegar a ser como Adán", "la creencia que Dios requiere que las mujeres sean quitadas de sus puestos de liderazgo en las iglesias y la creencia que la gente que no acepta esos cambios están en rebelión contra Dios" [13], y obviamente, la creencia que las mujeres no pueden ser pastoras.

¿Cómo entró la "teología de la cabeza" a la Iglesia Adventista?

Lo que se sabe es que la teología de la cabeza "era desconocida en la Iglesia Adventista... antes de los 70 y nunca apareció en ningún libro o artículo escrito por un adventista antes de 1987" [14]. A pesar de que muchos adventistas estaban siendo infuenciados por esa época con esa teología calvinista, fue Samuele Bacchiocchi, profesor de Andrews University, quien "importó" toda esa teología a la iglesia adventista, en su libro "Women in the Church" [15]. En el preámbulo de aquel libro, el mismo Bacchiochi reconoce:
"Entre los cientos de autores que he leído en la preparación de este libro, se destacan dos como quienes han hecho la mayor contribución al desarrollo de mis pensamientos, a saber, el profesor Wayne Grudem de la Trinity Evangelical Divinity School y el profesor James B. Hurley del Reformed Theologial Seminary".[16]
La influencia de este teólogo adventista se dejó sentir en otros teólogos adventistas (algunos tales como Mervin Maxwell y Samuel Koranteg Pipim y muchos otros), que fundaron la revista "adventist affirm" y que en cuyos primeros números fueron dedicados a la teología de la cabeza [17].

El caso del Pastor Bohr y Wayne Grudem.

Unos de los principales opositores a la ordenación de la mujer, es Stephen Bohr. Este teólogo y conocido predicador adventista por medio de artículos, libros, seminarios y conferencias, se ha dedicado a ser un férreo defensor del "rol" del hombre y la mujer. Pero lo que muchos adventistas no saben es que, al igual que Bacchiocchi, está influenciado por la "teología de la cabeza", especialmente por el teólogo calvinista Wayne Grudem [18]. El mismo Bohr, en su artículo "Issues Relating to the Ordination of Women with Special Emphasis on 1 Peter 2:9, 10 and Galatians 3:28", reconoce explicitamente su dependencia con Grudem, diciendo que el aporte de este teólogo es "valioso" [19] en el debate de la ordenación de la mujer. No por nada en aquel paper, dicho autor es citado en varias ocasiones [20].

Pero eso no es todo. Bohr tiene mucha otras consonancias con la teología de la cabeza, como "la creencia que Cristo está en eterna sumisión voluntaria a Dios el Padre, aunque es Dios en su plenitud". De hecho su reciente libro "La Ordenación de la Mujer ¿Sí, No?", Bohr deja entrever las similitudes con dicha teología:

"El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son ontológicamente iguales (como Seres), pero cada uno de ellos tiene una función o papel en el plan de salvación. ¿Es el Hijo inferior al Padre porque su función de siervo lo llevó a morir en la cruz? ¿Será el Espíritu Santo inferior al Hijo porque su ministerio consista en hacer eficaz la obra de Cristo? ¡Por supuesto que no! Son iguales como seres, pero cumplen diferentes funciones o papeles ministeriales... El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, por su naturaleza, tienen los mismos derechos, pero ¡esto no significa que sus funciones son idénticas en la administración del universo!" [21]
El argumento [22] basado en la Trinidad en contra de la ordenación de la mujer, tiene por elemento definitorio en Grudem la "sumisión eterna" de Cristo al Padre, de la cual se derivan las palabras "rol" y "función", que son expresiones de la teoría económica de la Trinidad. Bohr en la cita de arriba, evita la palabra "sumisión" pero recalca y comparte los elementos de "rol" y "función". A pesar de que la expresión "sumisión" es bíblica en Grudem [23], "rol" y "función" no son expresiones bíblicas. Lástima que para ocultar su dependencia, Bohr se haya quedado con esos dos últimos términos.

El problema surge, por tanto, de la especulación del ser interno de Dios y de la dependencia teológica con un autor que tiene principios hermenéuticos distintos al de los adventistas. Estos dos elementos unidos dan por resultado una aplicación errónea de las relaciones internas de la Trinidad como argumento en contra de la ordenación de la mujer [24].

Teniendo presente todo lo dicho anteriormente, Miguel Ángel Rodríguez nos dice: "esto me sugiere que el uso de de la hermenéutica empleada por Bohr y Grudem, no necesariamente me conducen a la verdad bíblica" [25]

La verdadera profecía alfa y omega.

Teniendo presente el breve post anterior, surgen varias preguntas inquietantes. ¿No será que los que se presentan como defensores de la verdad al final no lo son? ¿Por qué basarse en la teología protestante calvinista para defender la "verdad" sobre la ordenación de la mujer? ¿Por qué aceptar las presuposiciones calvinistas en el debate en torno a la ordenación de la mujer? ¿Por qué el doble estándar de acusar a los que están a favor de la ordenación de mujeres de "liberales" cuando mis propias bases teológicas me delatan?

Hay que estudiar más, estimados hermanos.


REFERENCIAS.

[1] Reid W., George. Entender las Sagradas Escrituras. Buenos Aires. ACES, 2010. p. 69

[2] Ibid. p. 69

[3] Ibid. p. 65

[4] Ibid. p. 70, 71. De hecho Canale reconoce: "una de las primeras expresiones de la inspiración de pensamiento entre los adventistas se dio en 1883. Afirmaba que los adventistas 'creemos que la luz dada por Dios a sus siervos es mediante la iluminación de la mente, impartiéndose así el pensamiento y no (salvo casos excepcionales) las pabras mismas con deberían expresarse las ideas'."

[5] Ibid. p. 65, 66

[6] Ibid. p. 66, 67

[7] Ibid. p. 66

[8] Ibid. p 69. Ver también: Koranteng-Pipim, Samuel. Recibiendo la Palabra: ¿Cómo afecta a nuestra fe los nuevos enfoques bíblicos. Buenos Aires, ACES, 1996.

[9] Para saber más sobre el "texto prueba" y la "teología del silencio" ver la presentación de Miguel Ángel Núñez. http://www.slideshare.net/miguelanp/teologa-del-silencio

[10] Chudleigh, Gerry. Una Breve Reseña de la Doctrina de la Cabeza en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Smashwords, 2014. p. 4

[11] Ibid. p. 5

[12] Ibid. p. 12

[13] Ibid. p. 5, 6

[14] Ibid. p. 7

[15] Ibid. p. 13

[16] Ibid. p. 13

[17] Ibid. p. 13

[18] Evaluation of the Arguments used by those opposing the Ordination Of Women To The Ministry. Theology of Ordination Study Committee. 27Abril, 2015. https://www.adventistarchives.org/evaluation-of-the-arguments-used-by-those-opposing-the-ordination-of-women-to-the-ministry.pdf

[19] Issues Relating to the Ordination of Women with Special Emphasis on 1 Peter 2:9, 10 and Galatians 3:28. 27 Abril, 2015. https://www.adventistarchives.org/a-study-of-i-peter-2.9,-10-and-galatians-3.28.pdf

[20] Ibid. p. 7, 40, 65.

[21] Bohr, Stephen. "La Ordenación de la Mujer ¿Sí, No?". Secrets Unsealed. 2015. p. 20. Es interesante notar la similitud con la definición de Grudem respecto a la subordinación económica: "Enseñanza de que ciertos miembros de la Trinidad tienen papeles o funciones que están sujetos a la autoridad de otros miembros; específicamente, que el Hijo está eternamente sujeto al Padre, y el Espíritu Santo está eternamente sujeto al Padre y al Hijo."

[22] Grudem, Wayne. Doctrina Bíblica. Enseñanzas Esenciales de la Fe Cristiana. Miami, Florida. Editorial Vida. 2005. p. 115-117.

[23] El supuesto texto de apoyo de Wayne Grudem es 1 Corintios 15:28. No todos comparten esta interpretación. De hecho el mismo la reconoce esa dificultad.

[24] En el siguiente post realizaré un análisis de las inconsistencias del argumento basado en la Trinidad en contra de la ordenación de la mujer.


[25] Evaluation of the Arguments used by those opposing the Ordination Of Women To The Ministry. Theology of Ordination Study Committee. 27Abril, 2015. https://www.adventistarchives.org/evaluation-of-the-arguments-used-by-those-opposing-the-ordination-of-women-to-the-ministry.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario