martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué es el dispensacionalismo?


Seguramente en algún momento habrás charlado con alguna persona evangélica respecto a profecías y los eventos finales del mundo. Y es probable que alguna vez también hayas escuchado sobre cosas, como que Israel (étnico, político y religioso) sigue siendo el pueblo elegido de Dios, que la humanidad ha tenido 7 etapas, que Jesús vendrá después del rapto secreto, que Jesús reinará 1000 años aquí en la tierra, etc. Si has escuchado o leído respecto a todo lo anterior, lo que tenías frente a ti era el dispensacionalismo.

El dispensacionalismo es una escuela de interpretación escatológica (eventos finales) y también un método de interpretación bíblica. Fue desarrollado en Inglaterra a fines del siglo XIX por John Nelson Darby (1800-1882), popularizado en EE.UU y otras partes del mundo gracias a la Biblia de Scofield, publicada por primera vez en 1909, y también gracias a varias facultades de teología norteamericanas.[1]

Este método encuentra en la Biblia 7 dispensaciones o “economías”  con las cuales Dios ha dirigido al mundo. Cada una de ellas revela los propósitos de Dios. Estas dispensaciones serían: inocencia (Adán y Eva), Conciencia (desde la caída hasta el diluvio), el Gobierno del hombre (desde el diluvio hasta el llamamiento de Abraham), Promesa (de Abraham hasta Moisés), Ley (desde Moisés hasta Jesús), Gracia (desde Jesús hasta su regreso) y la séptima, Milenio, estaría por llegar, donde Jesús reinará por 1000 años en la tierra.[2]

Este sistema de interpretación profético está extendido ampliamente en el mundo evangélico, especialmente entre las denominaciones de corte pentecostal. No obstante, como reconoce el Historiador y Teólogo protestante, Justo Gonzales, la mayoría de los eruditos de la Biblia cree que este sistema es “erróneo y mal informado”. [3]

Implicancias del dispensacionalismo.

A pesar de que hay variantes de este método de interpretar la Biblia, muchos dispensacionalistas consideran que el Pueblo de Israel, o el actual Estado de Israel es el “reloj de Dios”. Esto significa que cuando el Estado de Israel sea restaurado a sus fronteras geográficas bíblicas, Jesús vendrá. Por ello existe un apoyo incondicional al actual Estado de Israel de muchos grupos cristianos frente al conflicto con Palestina. Incluso si Israel viola los Derechos Humanos de Palestina está justificado.

Otro elemento controvertido en la interpretación dispensacionalista es la idea del rapto secreto. Esto significa que Jesús “raptará” a la iglesia antes o durante “la gran tribulación”, para después volver a la tierra. Sin duda esta es la idea por la que es más conocido el dispensacionalismo.

Como nota final de esta breve mención del dispensacionalismo, hay que decir que como forma de entender los eventos finales (escatología) es una interpretación muy reciente en el plano teológico, con alrededor de algo más de un siglo de existencia. Es por ello que para la mayoría de los estudiosos de la Biblia, el dispensacionalismo no es más que una interpretación entre 20 siglos de teología cristiana.

En futuros post estaremos refutando las afirmaciones más chocantes del este método de interpretación.



REFERENCIAS.
[1] Erickson, Millard. Teología Sistemática. EE.UU. CLIE, 2008.

[2] Ibíd.

[3]  Gonzáles, Justo. Diccionario Teológico. Barcelona, España. CLIE, 2008.

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