martes, 18 de agosto de 2015
¿Cuál es la edad de la Tierra?
La última década se ha caracterizado por un intenso debate ya antiguo: creacionismo versus teoría de la evolución. Aunque el creacionismo para algunos se ha visto reemplazado por el llamado Diseño Inteligente, la cuestión de los orígenes sigue latente, y donde el tema de la edad de la tierra es un punto de discordia no solamente en los distintos foros y redes sociales, sino dentro del mismo creacionismo.
Para nosotros los cristianos el tema de la edad de la tierra tiene muchos puntos de vista. Contrariamente a lo que comúnmente se cree, alguien puede aceptar la edad geológica estándar de nuestro planeta (4.500 millones de años apróx.) o tener una visión más literal de la Biblia aceptando unos 6.000 años.
Antes de continuar es necesario advertir que este tema no afecta doctrinalmente ninguna de las creencias fundamentales de nuestra fe [1], sino más bien es un tema en el cual pueden debatirse las distintas posiciones.
La Edad de la Tierra y la Biblia
James Ussher, arzobispo de Irlanda del Norte, entre 1650 y 1658, escribió una cronología bíblica en donde postulaba que la tierra había sido creada el 4.004 a.C. Esta cronología se popularizó y fue insertada en muchas versiones inglesas de la Biblia.
Por ende, la idea de una tierra de al menos 6.000 años se ha mantenido hasta nuestros días. Lamentablemente estudios actuales sobre genealogías bíblicas no da cabida para aceptar la idea de una tierra joven tan literal como la propuesta por Ussher.
Las genealogías bíblicas como cronologías
La razón principal es que las genealogías bíblicas no tienen por propósito ser fuente de datos cronológicos [2]. Esto se sustenta en el hecho de que, primero, las genealogías bíblicas omiten nombres y generaciones, sólo recalcando a los personajes más destacados y, segundo, los autores bíblicos a veces redondeaban el número de las genealogías (Véase Mateo 1, Génesis 5, 1 Crónicas 3). Más bien el propósito de las genealogías bíblicas es mostrar el derecho de propiedad (Núm. 27:1-11), marcar el derecho a un cargo (como a Jesús su derecho al trono de David en Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-28), marcar la pertenecía al pueblo judío y/o al sacerdocio (Esd. 2:59, 62), o mostrar los orígenes y distribución de los pueblos (Gén. 10, 1Cro. 1-9). [3].
Teniendo entonces lo anterior en consideración, las genealogías no nos darían una fecha exacta para la edad de la tierra o fecha para la creación, sino más bien una aproximación. Es por ello que algunos creacionistas postulan que la edad de la tierra puede ser entre 6.000 o 10.000 años.
Problemas de una tierra joven
Sin embargo, que la tierra tenga 10.000 años tiene serios problemas a la hora de enfrentar las evidencias. En primer lugar, la Historia nos dice que alrededor del año 10.000 comienza la revolución neolítica, y la Arqueología nos evidencia actividad humana incluso mucho más antigua. La paleontología y geología hablan de millones de años, ya sea de seres vivos o de actividad geológica. Por lo tanto, aceptar 6.000 o incluso 10.000 años tiene serios problemas para armonizar los eventos que van desde Génesis 1 al 11.
¿Qué solución queda entonces? Tal vez el problema este en cómo se interpreta Génesis 1:1. Hay varias formas entender ese texto. Una de ellas postula que la tierra fue creada mucho antes que la vida en ella [4]. Eso explicaría la edad geológica de nuestro planeta. Por tanto, lo que sigue al versículo 1, sería cuando Dios crea la vida en la tierra, y que la vida en este caso, sería la que tendría un origen más reciente. Esta perspectiva mantiene que la creación de la vida sobre la tierra fue en 7 días literales. Sin embargo la fecha para la creación sigue siendo nebulosa.
Conclusiones
Sin duda el tema de los orígenes daría para libros y libros. Aquí sólo expusimos brevemente un tema que no está cerrado. Tener en cuenta los problemas históricos y científicos de una tierra de 6.000 años es necesario en el dialogo con los no creyentes. Ello nos podría ahorrar un sin fin de burlas, además del desprestigio de la fe. Es por ello que tener información correcta y actuaizada es fundamental al abordar estos temas.
REFERENCIAS[1] En el Congreso Mundial de la Asociación General de la IASD, en Julio de 2015, se hicieron algunas modificaciones a las creencia N° 6 "La Creación". Los elementos de cambio dicen relación con una tierra joven, aunque no se menciona explícitamente la edad de la tierra.
[2] Mora, Carlos (S/F) La Edad de la Tierra a la luz de las evidencias en las Escrituras, la arqueología, la historia y los escritos de Elena White. (S/N) Revista Advenimiento.
[3] Mora, Carlos (2007) La Edad de la Tierra a la luz de las evidencias: un estudio en las Escrituras, la arqueología, la historia y los escritos de Elena G. de White. VII Simposio Bíblico-Teológico, Facultad de Teología, Universidad Adventista de Chile, Chillán.
[4] Gibson, James (2013) ¿Es posible inferir millones de años para la vida en la Tierra a partir de la lectura de las Escrituras? Ciencias de los Orígenes (Nº 85) 15-16
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario